Autónomo: ¿qué requisitos debes cumplir si quieres jubilarte?

0
1143
autónomo jubilado jubilación pensionista

Si estás pensando en jubilarte este año, presta atención a los tres requisitos que debes cumplir.

Los trabajadores por cuenta propia tienen diferentes requisitos a la hora de jubilarse, en comparación con los asalariados. De hecho, con la nueva Ley de Autónomos, se puede cobrar una parte de la jubilación o la totalidad de esta y seguir trabajando a la vez. Cuestión que, por el momento es exclusiva de los autónomos, y sólo en ciertas circunstancias.

Ante estas diferencias, explicamos a continuación las condiciones específicas que tiene este colectivo a la hora de finalizar su vida laboral.

Requisitos del autónomo para jubilarse

Los tres requisitos que necesita cumplir un autónomo para jubilarse son: estar al corriente de pago de todas las cuotas, es decir no tener deudas con la Seguridad Social. En caso de haber algún impago, en el momento en el que la deuda quede saldada se puede solicitar la pensión. Por otro lado, se deben haber cotizado 15 años como trabajador por cuenta propia. De esos15 años, al menos 2 años cotizados deben haberse producido durante los 10 años anteriores a la solicitud de la pensión. Es decir, que, si llevamos 8 años sin cotizar, pero, anteriormente, hemos cotizado más de 15 años se puede pedir la pensión.

Finalmente, el último requisito es haber cumplido en 2017, 65 años y 5 meses. A partir del 2027, es decir, dentro de nueve años, este requisito será de 67 años.

Cobrar pensión y trabajar a la vez

Se cobrará el 50% de la pensión que nos corresponde si estamos trabajando. En el caso de haber contratado a un trabajador en la empresa, siendo autónomos. Se puede cobrar la totalidad dela pensión. Es decir, si el trabajador está cotizando como autónomo, trabajando, y contrata a un empleado. Tiene derecho a cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio.

Pese a ello, la brecha existente entre las pensiones que cobran los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos es grande. Según ha informado la UATAE, en 2017 la desigualdad ha vuelto a aumentar. De hecho, según explican, los trabajadores autónomos, cobran, de media, un 41,3% menos que los asalariados cuando se jubilan.

Esta brecha ha aumentado en los últimos años. En números, la media indica que los empleados por cuenta propia cobran unos 502 euros menos de jubilación. Las causas pueden deberse al sistema de cotización. Los autónomos, en su mayoría, eligen cotizar por la base mínima. Es decir, pagan 275 euros al mes. Mientras que los asalariados cotizan en base a su sueldo.

Noticia extraída de: cincodias.elpais.com