Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada

0
2022
Tarifa plana emprendedor ahorro seguridad social

Las previsiones sobre autoempleo en 2018  fruto de la recién estrenada ampliación de tarifa plana son positivas. La bonificación dará lugar a más de 65.000 nuevos autónomos al término de este año y la regularización de 250.000 actividades durante los próximos cuatro años, según estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las bondades de la tarifa plana para facilitar los inicios al emprendedor parecen claras pero, ¿qué ocurre cuando la bonificación en la cuota de autónomos se acaba pasados los dos años de disfrute?

Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 estás de enhorabuena. En estos supuestos la nueva ley de autónomos contempla una tarifa joven de la tarifa plana, es decir,  una bonificación adicional al término de la tarifa plana que consiste en una reducción del 30% durante un año sobre la cuota por contingencias comunes con independencia de si cotizas por base mínima u optas por cotizaciones superiores.  Por tanto en la práctica, se extendería durante 18 meses el tramo final de la bonificación por tarifa plana en el que se paga actualmente 192,79 euros. El cómputo de la duración máxima de las reducciones será de 36 meses.

Antes de pasar a hacer números recuerda que tu asesoría online solicitará la bonificación que te corresponde al gestionar tu alta en autónomos.

¿Qué ahorro supone la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos menores de 30 y autónomas menores de 35?

El nuevo autónomo beneficiario de la tarifa plana, con independencia de su edad se ahorrará durante el primer año 2.700 euros en concepto de cuota si cotiza por la base mínima. He aquí el ejemplo.

Ahorro tarifa plana

Durante el segundo año, la bonificación se aplica y se diferencia en dos tramos: 50% de reducción en los primeros seis meses con una cuota de 137 euros mensuales y un ahorro para la economía del autónomo de 822 euros y una reducción del 30% en los últimos seis meses en los que el nuevo autónomo paga 192 euros de cuota y se ahorra casi 500 euros. La suma de estas cifras dejan un ahorro total de 4.00 0 euros en caso de nuevo autónomo que cotice por la base mínima y esté acogido a la tarifa plana.

Pero el importe anterior se incrementa en el supuesto del que trata este post, es decir, en nuevo autónomo menor 30 años y autónoma menor de 35, ya que cuanto mayor sea el tiempo de disfrute de la tarifa plana mayor es el ahorro obtenido. Un emprendedor en esta franja de edad, con derecho a la aplicación de un 30% de bonificación sobre la cuota por contingencias comunes durante un tercer y último año, pagará 192 euros en concepto de cuota en lugar de los 275 euros que le correspondería. Esta reducción ahorraría al autónomo cerca de 1.000 euros en el último año. y 5.000 euros durante el periodo total de bonificación.  Veámoslo con otra tabla.

Ahorro tarifa plana autónomos menores de 30

Autónomos consolidados sin bonificaciones en la cuota

La ampliación de tarifa plana es probablemente la medida estrella de esta nueva ley de autónomos que apenas lleva unos meses de andadura. La sensación es que la norma facilita las cosas a los nuevos autónomos pero el autónomo veterano sigue a la espera de ese empujón que necesita en un sistema que establece una cuota mínima fija de 275 euros sin tener en cuenta los ingresos reales del trabajador por cuenta propia. Así, las únicas bonificaciones en la cuota de autónomos contempladas por la nueva ley en este sentido están destinadas a la conciliación laboral en caso de maternidad o cuidado de familiar con discapacidad.

Noticia extraída de: infoautonomos.eleconomista.es