Dále una segunda vida a los contenidos de tu web y aumenta el tráfico

0
2707
mantenimiento actualización web

A veces resulta más interesante actualizar contenidos antiguos que ya han funcionado en tu blog o página web que redactarlos nuevos. Extraemos algunos consejos de expertos en marketing online sobre cómo tienes que hacerlo.

QUÉ ES UN EVERGREEN

Se dice que un contenido es Evergreen cuando su interés no decae con el paso del tiempo. Como no responde a la actualidad ni a un momento determinado, este puede reaprovecharse semanas después de su publicación presentándolo de nuevo como algo fresco. A Google le gustan este tipo de contenidos imperecederos y agradece su actualización, pero para valorarlos otra vez exige una serie de acciones que implican un esfuerzo adicional por parte del autor.

Como compensación cabe recordar que puede resultar mucho más conveniente aprovechar contenidos anteriores de los que ya sabemos que han funcionado que someternos a la incertidumbre de un contenido de nueva elaboración. Además “el contenido Evergreen es perfecto para colocar enlaces internos y contribuir a un buen posicionamiento de tu blog, así como para aumentar el tráfico de otras entradas relacionadas”, afirman en la agencia Adrenalina.

 

QUÉ CONTENIDOS ACTUALIZAR

Podrían considerarse contenidos Evergreen desde las guías, hasta listas o tutoriales, pero sirve también cualquier artículo o post de interés permanente. Por otro lado, saber qué artículos han funcionado y cuáles no, resulta fácil con herramientas al alcance de cualquiera, como Google Analytics. Sirve también hacer un seguimiento de otras páginas o blogs para averiguar aquellos contenidos que generan más tráfico. Esto último te permitirá añadir al artículo o post actualizado contenido de interés que ignoraste en un primer momento enriqueciendo así tu texto original.

Lo suyo es que empieces actualizando los contenidos que más tráfico e interacciones han generado, pero hay salvedades. Puede que un tema que apenas haya recibido visitas en una primera publicación, cobre trascendencia en un momento determinado debido a una información colateral de interés general.

Por otro lado, también puede resultar interesante actualizar aquellos contenidos que en su momento despertaron interés pero que, paulatinamente, han ido perdiendo visitas. Podrías ajustarlo a los nuevos intereses de los usuarios y darles una segunda vida. Asimismo, según el experto David Soto Rodríguez, los comentarios te pueden dar muchas claves para actualizar el contenido y hacerlo más atractivo para los lectores.

 

12 CONSEJOS PARA HACERLO BIEN

Raúl González Sedeño, experto SEO para WordPress y responsable de ragose, recoge en uno de sus post algunos consejos prácticos ha tener en cuenta a la hora de actualizar contenidos antiguos para mejorar el ranking. Entre estos destacan:

1.-Mejorar la redacción: Se trata de revisar el texto original y comprobar si la redacción es mejorable tanto en contenido, como en sintaxis u ortografía. Si lo es, corrígelo.

 

2.-Actualiza la fecha de publicación: Cada vez que actualices un artículo antiguo no olvides actualizar la fecha del mismo a la actual. “Por un lado porque Google sabrá que lo has actualizado y, por otro, porque así lo aprovecharás como si fuera recién publicado en el blog”. No olvides tampoco eliminar referencias temporales que podrían evidenciar la obsolescencia.

 

3.-Aumentar el número de palabras: Según Raúl González algunos estudios afirman que los post que mejor se posicionan son los que superan las 2.000 palabras. Si en el texto original no alcanzaste esta cantidad, ahora puedes ampliarlo.

 

4.-Crear enlaces internos: Se refiere a crear enlaces a otros contenidos relacionados publicados con anterioridad La técnica es buena para aumentar el número de páginas vistas y retener más tiempo al lector en tu sitio.

 

5.-Arregla los enlaces rotos: Puede suceder que algunos de los enlaces externos que incluimos en el primer texto los creásemos mal o hayan dejado de funcionar porque la empresa ha desaparecido. Interesa tener esto en cuenta y modificarlo en caso de que ese enlace ya no funcione para evitar, según Raúl González, que se produzcan errores 404 .

 

6.-Solucionar penalizaciones antiguas de Google: Google mejora su algoritmo cada cierto tiempo. Si vas dejando atrás los antiguos antiguos, puede que estos sean penalizados y tú no te acuerdes de ellos. La recomendación personal de Raúl González es que los repases al menos una vez al año y si han sufrido penalizaciones y han bajado su tráfico, los actualices.

 

7.-Evitar la canibalización de palabras clave: Se refiere con esto a cuando algunos contenidos chocan por posicionarse con las mismas keywords (palabras clave). “Si haces 2 o más post que luchan por la misma key, puede que los tengas en la página 2 o 3, pero nunca llegarán a la primera. Así que en este caso lo mejor es coger esos artículos y actualizarlos, ya sean juntándolos en uno, actualizando su contenido o incluso borrarlos si no tienen tráfico”.

 

8.-Enriquecerlos con contenido multimedia: Agregar contenido multimedia y hacerlo más atractivo también es una buena táctica.

 

9.-Optimizar las palabras clave: A veces puede que un post no esté luchando por las keys correctas. Podemos aprovechar la actualización para introducir algunos cambios en el título y en la url. No obstante, el consejo de David Soto Rodríguez es que no modifiques las keywords que elegiste en la primera publicación dado que el posicionamiento mejorará por si solo al añadir contenido de calidad o incluir recursos gráficos.

 

10.- Si cambias la url crea una nueva redirección: “Si has cambiado la url porque necesitabas mejorar las palabras clave u otro motivo, no olvides crear la redirección para mantener el posicionamiento que ese contenido tenía.

 

11.- Cambia la imagen: Según David Soto Rodríguez a los usuarios les resulta más fácil olvidar los contenidos que las imágenes por lo que recomienda cambiarlas.

 

12.- Después de actualizar: Según Raúl González, “cuando actualizas un artículo, puedes esperar sentado a que Google pase por él, pero recuerda que esto ya dependerá de como esté optimizado tu blog y el presupuesto de rastreo que tengas.

Noticia extraída de: emprendedores.es