«Canarias no tiene aún el porcentaje de universitarios para estar arriba» |
La UEC presenta su proyecto con el objetivo de «completar la oferta de educación superior» de las Islas / El centro comenzará las clases en 2013 con 400 alumnos
|
La Universidad Europea de Canarias (UEC) se presentó ayer oficialmente con una inusitada expectación mediática, empresarial y financiera. La iniciativa formativa que convertirá a La Orotava en la tercera ciudad universitaria del Archipiélago reivindicó «su lugar» en el espacio educativo superior de las Islas -copado hasta la fecha por las dos universidades públicas- por la conveniencia de «completar la actual oferta de enseñanza» y «evitar la necesidad de abandonar Canarias como única forma de adquirir un aprendizaje específico».
«Canarias no tiene todavía el porcentaje de universitarios que debe tener para estar a la altura de otros lugares de España», remarcó Miguel Carmelo García, presidente de la Universidad Europea de Madrid (UEM), una institución ésta que pasa por ser la «entidad madre» de la UEC y que forma parte a su vez de la red mundial Laureate International Universities. Carmelo subrayó que «hay que elevar» el porcentaje de universitarios en las Islas para situarlo en la media nacional, «que está sobre el 37%». El también responsable de la Región Mediterránea de la red Laureate apuntó que el centro inaugurará un «nuevo modelo educativo adaptado al mundo profesional», con un «claro enfoque práctico», abogando por el «uso de las nuevas tecnologías». Carmelo mostró su satisfacción por la «rápida tramitación» del proyecto y el apoyo unánime del Parlamento canario a la UEC. «Por experiencia, puedo decir que no es normal que esto ocurra», apostilló.
La UEC se pondrá en marcha el curso 2013/2014, con ocho titulaciones y diversos másteres. En principio, el centro arrancará con 400 alumnos, para a los cinco años contar con cerca de 3.000 estudiantes, según detalló la directora general de la Universidad Europea de Madrid, Otilia de la Fuente. Uno de los «elementos diferenciadores» de la UEC será su «internacionalización» y la posibilidad de que sus alumnos puedan cursar estudios durante un tiempo en cualquiera de los centros adscritos a la red Laureate, por lo que se incidirá en el estudio de idiomas.
Tanto Isaac Valencia como Francisco Linares, alcalde y primer teniente de alcalde de La Orotava, respectivamente, no desaprovecharon la ocasión para calificar una vez más la iniciativa de «histórica», al erigirse como un «acicate socioeconómico para el municipio y el Norte de Tenerife». A la presentación de la UEC acudieron políticos, como la diputada regional Dulce Pérez, y miembros del sector empresarial, como el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González.
|
||
Noticia de «Diarios de Avisos»