Irlanda reconoce ya que podría necesitar un paquete de ayuda

0
1530

UNA MISIÓN DE LA UE Y EL FMI VIAJARÁ AL PAÍS 

  • Pese a ello, insiste en que la banca del país no tiene ‘graves dificultades’
  • El país muestra su disposición a colaborar con la misión de la UE y el FMI

Madrid | Dublín.- El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha asegurado que el «ataque» sobre el euro ha sido el que ha provocado que el país busque asistencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En su primeros comentarios tras el anuncio de que una misión de la UE y el FMI acudirá a Dublín para preparar el terreno ante la posibilidad de que el país solicite ayuda, Lenihan ha insistido en que los bancos del país «no tienen dificultades graves» y atribuyó la crisis a la falta de «normalización» en los mercados internacionales.

Sin embargo, reconoció, por primera vez desde que se inició la crisis de deuda, que puede necesitar un paquete de ayuda si «se materializan dificultades adicionales». Su reconocimiento es esencial ya que debe ser el país el que solicite ayuda formalmente para que el plan de ayuda europeo se pueda poner en marcha.

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), ha afirmado que «Irlanda ha sido objeto del ataque a la moneda [el euro] en las últimas semanas y que es importante que se construya una defensa y se asegure protección a la divisa». «Por esa razón, el Gobierno irlandés está totalmente comprometido con este proceso y trabajará con la misión para asegurar que se hace todo lo posible para proteger el sistema bancario irlandés», ha añadido el ministro.

Lenihan recordó que el Estado tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que «parte de la banca» ha sido ya nacionalizada.

Las entidades financieras, dijo, no tiene problemas de liquidez porque cuentan, además, con el apoyo del BCE, de igual manera que los planes presupuestarios del Gobierno para los próximos cuatro años han obtenido el respaldo de la UE y del FMI.

«Esa es la razón por la que la comisión técnica vendrá a Irlanda, para analizar sobre el terreno las cuestiones estructurales que hay que abordar para estabilizar los mercados», explicó Lenihan.

«A pesar de las amplias medidas adoptadas por el Gobierno -precisó el ministro-, Irlanda es un país pequeño y, si los problemas bancarios son demasiado grandes para nosotros, Europa ha dejado claro que ayudará para salvar el sistema».

Lenihan insistió en la validez del plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, y que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.

NOTICIA DE  »EL MUNDO.es / efe»