Salgado culpa del aumento del paro a que hay más gente que quiere trabajar

0
1412

«SORPRENDENTEMENTE» 

 

El paro seguirá subiendo de aquí a final de año. Así lo admite Elena Salgado que echa la culpa a la «temporalidad» del mercado laboral español. A la vicepresidenta, además, lesorprende que la población activa crezca: como ocurre en todas las recesiones, hay más gente que quiere o necesita trabajar.

EUROPA PRESS

En una entrevista en Telecinco, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha admitido que las cifras de empleo son muy estacionales en España y adelantó que los datos del cuarto trimestre pueden ser «algo peores» que los del tercero. «Hay que ser realista», señaló, tras admitir que la mejora de los últimos meses ha sido «pequeña» y puede verse afectada por el factor de estacionalidad. Sin embargo, en verano, cuando la tasa de paro sufrió un ligero descenso, el Gobierno se agarró a esta buena cifra y no se refirió a laestacionalidad.

Además, ha añadido, la población activa en España está aumentando «sorprendentemente». Algo completamente lógico, que se incremente la gente dispuesta a trabajar, asombra a la vicepresidenta. Sin embargo muy habitual en todas las recesiones que crezca el número de personas que quieren o necesitan trabajar: hijos con padres en paro que dejan los estudios para ayudar en casa, mujeres que antes eran amas de casa, rentistas que ya no tienen suficiente con sus ingresos… No es la primera vez que el Gobierno utiliza este argumento para justificar el crecimiento del paro: el desempleo sube porque hay más gente que se incorpora al mercado laboral.

Por otro lado, Elena Salgado ha asegurado que la ayuda de 426 euros para desempleados sin ingresos se mantendrá hasta el mes de febrero y que después se analizarán las disponibilidades presupuestarias y la utilidad de la medida, ya que la consolidación fiscal es la prioridad en estos momentos.

Además, ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas para reducir el déficit y ha rechazado la idea de disminuir la partida que se dedica al desempleo. «Lo que hay que recortar es el desempleo», ha señalado, tras destacar, también la necesidad de utilizar mejor los fondos disponibles, como los más de 7.000 millones que se dedican a las políticas activas.

De la misma forma, ha descartado nuevos cambios fiscales y ha asegurado que el Ejecutivo ya ha llevado a cabo las subidas de impuestos que tenía que hacer, como la del IVA, que está produciendo buenos resultados, y los «pequeños ajustes» que se han hecho a las rentas más altas.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso un tratamiento fiscal favorable para las empresas que inviertan en España, con la generalización, hasta 2015, de la libertad de amortización, y la exoneración de tributación de las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado ha dicho que será «amplia» y «profunda» buscando resultados a largo plazo para evitar los problemas que no aparecerán hasta el año 2030. «Habrá que adoptar medidas de eficiencias que permitan que (el sistema) sea sostenible», ha indicado.

Sobre si el Gobierno va a elevar seguro la edad de jubilación a los 67 años, Salgado ha señalado que esta cifra tiene que ser, al menos, «una referencia», al tiempo que ha recordado que la reforma tiene que estar lista para el primer trimestre de 2011, por lo que queda «muy poco tiempo» que habrá que emplear en la búsqueda del máximo consenso posible.