Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid para ingresar 200 millones

0
1265

PARA PAGAR DEUDAS A PROVEEDORES
 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha vendido a una empresa de su propiedad, Madrid Espacios y Congresos, la participación mayoritaria que poseía en Mercamadrid. El precio es de 200 millones. cuando el mercado de abastos genera beneficios de 9 millones al año. Ambas compañías tienen el mismo presidente.
 

Gallardón ha conseguido parte de la financiación que necesita para enjuagar las cuantiosas deudas que tiene con sus proveedores, aunque lo ha hecho con una operación que, cuanto menos, llama la atención por lo que tiene de ingeniería financiera: ha vendido su participación en Mercamadrid a una compañía cuyo propietario es… el propio Ayuntamiento.

El comprador ha sido Madrid Espacios y Congresos, una compañía que gestiona varias instalaciones en la capital destinadas a la celebración de eventos de empresa, exposiciones o incluso acontecimientos deportivos (en su cartera están la Caja Mágica o el Madrid Arena).

Se da la llamativa circunstancia de que ambas empresas comparten el mismo presidente, el popular Luis Blázquez, que ejerce de tal tanto en el mercado de abastos, como en la empresa compradora (PDF). Tal y como recuerda Cindo Días en su información al respecto, Blázquez fue consejero de Economía y Trabajo cuando Gallardón presidía la Comunidad de Madrid.

Un quinto de la deuda con proveedores

Con los 200 millones que el Ayuntamiento ingresará por la venta Gallardón podrá afrontar algo más de un 20% de la deuda que tiene con los proveedores, que fuentes municipales cifran en unos 900 millones de euros, tal y como refleja Europa Press en su información sobre la operación.

Hay que recordar que sólo por lo que se refiere a las contratas de limpieza y recogida de residuos la deuda municipal con proveedores alcanzaba el pasado mes de octubre la astronómica cantidad de unos 500 millones de euros, tras haber acumulado todo un año de retrasos en los pagos.

Aunque en las últimas semanas se abonaron las facturas correspondientes a noviembre y diciembre del 2009 esta deuda volvería a situarse en el entorno de los 500 millones a finales de año. Mientras que el Ayuntamiento se ha negado, hasta el momento, a fijar un calendario acordado de pagos que se prolongue durante 2011.

¿Traspasando deuda a las empresas públicas?

La operación recuerda en alguno de sus extremos a las ventas de terrenos que el propio Ayuntamiento ha realizado a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y que Libertad Digital ya denunció en su momento.

En aquella ocasión la operación reportó a las maltrechas arcas municipales unos 170 millones de euros, 100 de ellos por un terreno en Valdecarros que no se urbanizará hasta dentro de unos años, en el mejor de los casos.

Como en el caso de Mercamadrid, comprador y vendedor coinciden, si en esta ocasión Luis Blázquez preside las dos empresas implicadas, en aquella el que vendía era el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (AGUV), cuyo máximo responsable es la concejal María Pilar Martínez López; y el que compraba era la EMVS, cuyo máximo responsable es la concejal María Pilar Martínez López.

Por otra parte, tras esas fuertes inversiones en terreno edificable realizadas en 2008 y 2009, según ha podido saber Libertad Digital de fuentes del propio Ayuntamiento, la EMVS ha reducido la edificación de nuevas viviendas hasta llevarla prácticamente a cero.
 

 

Noticia extraida de «Libertaddigital.com»