PNV y CC creen que Zapatero «está loco si piensa que él solo puede sacarnos de la crisis»

0
1392

Mes y medio después de cerrar el acuerdo, reniegan del presidente. Creen que “está loco si piensa que él solo nos puede sacar de la crisis”. Génova descarta un encuentro. 

“¡Si es que está loco si piensa que él solo nos puede sacar de la crisis!”. De esta forma se refieren en privado destacadísimos socios del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero por su forma de encarar la crisis, sin hacer todo lo que está en su mano para lograr acuerdos o un Pacto de Estado con Mariano Rajoy.

Tanto el PNV como Coalición Canaria (CC) abogan por un encuentro entre socialistas y populares ante la deriva económica, y ayer fue la portavoz de CC, Ana Oramas, quien lo expuso abiertamente en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

La portavoz de CC pidió a Zapatero un Pacto de Estado con el PP en el que alcanzasen acuerdos “claros y precisos”. La respuesta que le ofreció el presidente del Gobierno fue que no, que el PP alberga “claroscuros” en su disposición a materializar consensos frente al “gran sentido de la responsabilidad” del resto de fuerzas políticas.

En cualquier caso, es partidario de “seguir avanzando” en negociaciones.Oramas le replicó diciéndole que “sea humilde y tenga coraje” para hacer lo necesario y pactar con el PP y el resto de la oposición, porque la posición actual “no es suficiente para recuperar la confianza”.

“El país se está cayendo, se viene abajo”

La diputada también se dirigió al PP para que no se limite “a pedir un adelanto” electoral porque, como el PSOE, a su juicio, “tiene la obligación de llegar a un acuerdo porque en los próximos 15 o 20 años serán los que gobernarán”. “El país se está cayendo, se viene abajo, España se va al desastre”, lamentan desde CC, donde insisten en que “Zapatero tiene que hablar con Rajoy, no puede haber credibilidad en el país desde el exterior y en los mercados si reformas como la energética, las pensiones o el mercado laboral no reciben el apoyo de los dos, porque queda la duda de si volverán a modificarse. Solos no podemos”.

Ante la pregunta de si habían pedido ya al Gobierno que hiciera un esfuerzo por tratar de llegar a acuerdos con el PP, desde el PNV responden que “hay cosas que son tan obvias que no hace falta ni que las digamos. Nosotros seguimos negociando lo nuestro, pero por supuesto que pensamos que el Gobierno debería ampliar a otros interlocutores, como pymes y autónomos, el formato de la reunión del sábado pasado”.

Los ‘salvavidas’ de Zapatero

Los aliados del Gobierno, salvavidas de Zapatero junto a UPN, creen, además, que algo va moviéndose en el Gabinete. “Desde luego, tengo la percepción de que los propios ministros se lo están pidiendo. Es lo que hay que hacer”, inciden.

Sin embargo, desde el Ejecutivo llegan mensajes contradictorios. Los miembros del Gabinete consultados ayer por LA GACETA se mostraron más que escépticos sobre si Zapatero ampliará los interlocutores. “Yo no se lo he pedido a Zapatero y, sinceramente, no creo que nadie lo haya hecho”, zanjaba uno de ellos. Otro ministro iba aún más allá: “No parece probable que se llame a más gente y además, la realidad es que puede ser peor una foto de la que no se concluya nada –e incluso distanciamiento– que lo contrario”.

Ahora bien, otras fuentes del Ejecutivo trasladan que Rajoy y Zapatero “puede que estén hablando mucho más de lo que parece”. Y lo que parece y aseguran oficialmente ambas partes es nada. “A medio plazo casi seguro que se harán la foto y se alcanzarán acuerdos”, auguran las mismas fuentes, apuntando así a consensos.

“Nada ha cambiado”

De momento no ha cambiado nada desde hace una semana. Públicamente, ambas partes trasladan que no han hablado. Ni por el encuentro entre los principales empresarios del país en el Palacio de La Moncloa ni durante las horas en las que la prima de riesgo de la deuda española se disparó a máximos históricos.

En teoría, la foto podría favorecer más al Gobierno, ya que implicaría a Rajoy (aunque tan sólo sea por la cercanía estética junto a Zapatero) en la catastrófica coyuntura económica. Por ello los nacionalistas que soportan al Gobierno no dan crédito a la respuesta que ofreció ayer el jefe del Ejecutivo.

Con todo, el último precedente de una reunión entre Zapatero y el líder de la oposición evidenció todo lo contrario. Un desencuentro total entre ambos, por la negativa vehemente del socialista a acometer una reducción drástica del déficit que le pedía el responsable del PP. Tan sólo tres días después Zapatero presentaba una enmienda pública a la totalidad de su política anunciando la misma reducción drástica del déficit que le había negado a Rajoy (priorizada y estructurada por su cuenta).

Desde la calle Génova también niegan contactos y descartan cualquier tipo de reunión. “No está en agenda”, señalaron ayer a LA GACETA fuentes de la Dirección del PP que, además, atribuyen la petición de Oramas a “un intento desesperado de los nuevos socios del Gobierno por soltar ciertas amarras ante la cita electoral de mayo”.

Tanto en el PNV como en CC confiesan, en privado, que “retratartarnos constantemente con el Gobierno tampoco nos interesa tanto ante el calendario electoral”. Especialmente grave es la preocupación en CC. Mientras que el PNV tiene que hacer frente solo a las municipales y forales, en las islas la cita es doble y “no pinta bien”, confiesan desde CC. Tras la ruptura del Gobierno canario entre PP y los nacionalistas –por la firma de acuerdos presupuestarios con el PSOE– las encuestas del PP lo sitúan al borde de la mayoría absoluta.

Noticia extraída de «La Gaceta»