A las 21.30 el Gobierno ya puede militarizar el control aéreo

0
1434
APRUEBA UN DECRETO PARA DAR ESTA COMPETENCIA AL PRESIDENTE

 

El Gobierno da de plazo hasta las 21.30 horas a los controladores antes de militarizar los aeropuertos

 

Madrid.- El Gobierno ha aprobado un decreto Ley por el que se autoriza al presidente del Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de Aena, al ministerio de Defensa.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los controladores que, «si no deponen su actitud y se incorporan inmediantamente a sus puestos», el Gobierno aplicará el decreto que entrará en vigor a las 21.30 horas en el Boletín Oficial del Estado.

En su intervención, Blanco ha repetido hasta tres veces la palabra «chantaje» con los controladores, a quienes acusa de «tomar como rehenes» a los pasajeros en esta situación de «extrema gravedad. «Una vez entre en vigor el decreto, se seguirán adoptando las medidas que procedan», añadió.

Según fuentes del Ejecutivo, también ha sido aprobada una reforma por la que los controladores que enfermen en el puesto de trabajo tienen que certificarlo allí ante un médico. Hasta ahora, Aena sólo podía comprobar esta situación enviando médicos a sus casas.

Aprovechando esta reforma, Fomento ha enviado médicos a todos los aeropuertos españoles ante la «falta masiva» de un 90% de los controladores que alegan «incapacidad» para trabajar por estrés y taquicardias.

Mientra tanto, el Ejecutivo negocia con el sindicato de controladores su vuelta inmediata a sus puestos de trabajo. El próximo cambio de turno es a las 10 de la noche, y de continuar esta situación habrá hasta media noche unos 250.000 afectados.

Aena denuncia que la actuación de los controladores podría ser sancionada con el despido disciplinario porque «constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal». Según la Ley, aquellos que promuevan el abandono colectivo se enfrentarán a una multa de ocho a 12 meses de trabajo y suspensión de empleo por un tiempo de seis meses a dos años. Por su parte, los que tomen parte en el boicot «serán castigados con la pena de multa de ocho a 12 meses».

Noticia exrtraída de «El Mndo.es»