El Gobierno sube el impuesto del tabaco para recaudar 780 millones extra

1
1587

LA REFORMA DE LAS PENSIONES, EL 28 DE ENERO

El Gobierno ha subido nuevamente el impuesto del tabaco, con el que pretende recaudar 780 millones más. El Consejo de Ministros también ha acordado aprobar la reforma de las pensiones el 28 de enero y ha dado vía libre al paquete de medidas anunciadas el miércoles por Zapatero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía «moderada» y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado destacó que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo.

Además, subrayó que ese incremento impositivo del tabacocontribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas. Salgado resaltó que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, «dependiendo de las marcas y de la modalidad». En concreto, el Gobierno pretende recaudar 780 millones de euros extra con esta nueva subida.

Por otro lado, el Gobierno adelantará la fecha de aprobación de la reforma de las pensiones al próximo 28 de enero para su posterior envío al Parlamento, donde se debatirá. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó así que adelanta la fecha para aprobar esta reforma que, en un principio, estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer trimestre del año que viene.

El pasado miércoles, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante su primera intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, dijo que la reforma de las pensiones se tiene que centrar en alargar la vida laboral, aumentar el cómputo para el cálculo de la prestación y reducir las prejubilaciones. Gómez advirtió de que «no hay salida» a retrasar la edad de jubilación y que el Gobierno mantiene su propuesta de elevarla en dos años, de 65 a 67.

Montoro vuelve a criticar las medidas

Tras el anuncio, Cristóbal Montoro, que el pasado miércoles criticó las medidas de ajuste del Gobierno mientras Cospedal las alababa, lamentó este viernes la subida del impuesto del tabaco y dudó de si las nuevas medidas contra la crisis aprobadas hoy por el Gobierno son el «Plan B negado reiteradamente o un Plan C o Z».

Montoro, informa Efe, destacó que al presidente del Gobierno se le «olvidó» el miércoles mencionar la subida de impuestos del tabaco. Expresó la crítica de los populares a esta nueva batería de medidas anticrisis que prevé que se presenten en el Parlamento como un decreto-ley «a votar en bloque» y no tengan un desarrollo legislativo que pueda dar «oportunidad a hacer un voto selectivo».

No obstante, criticó todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo, sobre todo la subida de impuestos, «cuando el Gobierno dijo que no los subiría», y puntualizó que la mejora fiscal para las pymes es «limitada» y supone un «plante a los autónomos».

El portavoz económico del PP insistió en calificar las medidas aprobadas de «inconexas, aisladas e incoherentes» y criticó que «cuando el Gobierno lanza mensajes de dureza ataca a la parte más débil de la sociedad y no duda en ir contra los pensionistas y parados de larga duración».

En este sentido se refería a la eliminación del subsidio de 426 euros para los parados que hayan agotado cualquier tipo de prestación y que recordó que el PP promovió su prórroga en el Congreso ante la «situación angustiosa y de extrema debilidad» que sufren muchas familias y «que no se pueden ignorar».

noticia extraída de «libertad digital»

 

 

1 COMENTARIO