Diez leyes en vilo por el vuelco electoral del 22-M

0
1306

Un adelanto electoral haría que no se pudieran aprobar a tiempo.

Son las cosas de dejar los deberes para el último momento. El vuelco en las urnas y la amenaza de un adelanto electoral provocarían que una decenas de leyes clave, en las que se lleva trabajando durante años, no llegarán a tiempo. Lo que se conoce en el argot parlamentario como que quedarán muertas. Este hecho tiene en vilo a las empresas y operadores económicos.

Los afectados por cada proyecto de ley en curso manejan varios escenarios, algunos descorazonadores para el trabajo realizado y las expectativas que tenían. De acelerarse los comicios sólo se salvarían las que vengan por imposición de Europa, aunque con otra redacción que tramite el nuevo Gobierno. Y si hay elecciones en otoño, también se quedarán muchas normas fuera.

Negociación colectiva
La reforma por antonomasia no avanza. Ante las exigencias de Bruselas, el retraso que lleva y los tiempos que manejan los operadores por la incertidumbre política que vive el Gobierno sólo permitirán que salga adelante mediante un trámite de urgencia.

Ley del Juego
El texto se publica hoy, previsiblemente, en el BOE, pero lo que tiene al sector seriamente preocupado es el periodo transitorio en el que se gestarán las licencias, que iban a empezar en octubre, y que ahora queda en el aire. Los operadores online sí celebran el triunfo popular en muchas regiones, porque creen que los nuevos gobiernos rebajarán la fiscalidad. Y auguran que Loterías va a precipitar su privatización: intentaba ganar puntos en los Reglamentos de la Ley que se preparan y como el PP ha sido muy crítico con su liberalización, un adelanto electoral plantearía escenarios complicados.

Reforma concursal
Con más de un año de retraso, el Proyecto, polémico y complejo, ha entrado en el Congreso sin un plan claro. Desde el Gobierno se habla de sacarlo en enero, pero fuentes cercanas al proceso dudan de que salga adelante (ver EXPANSIÓN del 11 de mayo).

Servicios Profesionales
Zapatero llevó esta norma y la concursal a Bruselas el pasado marzo. Europa exige la liberalización de las profesiones, pero los textos son incipientes y algunas fuentes apuntan a que saldrá de Consejo de Ministros, pero no se aprobará, para cumplir con el expediente pero no disgustar a los colectivos afectados.

Dinero Electrónico
Otra ley en vilo, que afecta a un mercado incipiente, que Bruselas obligará a adaptar, aunque lo haga el siguiente Gobierno.

Agilización Procesal
Reforma polémica que dificulta los recursos a los tribunales y articula procesalmente el nuevo Código Penal.

Jurisdicción Social
Importante reforma de los tribunales laborales que podría sucumbir. También penden los Decretos de Políticas Activas de Empleo o de Inspección de Trabajo.

Reforma de las pensiones
Ayer se cerró el plazo de enmiendas de esta norma, una de las que tiene más posibilidades de prosperar.

Ley de Contrabando
Puede salir antes de verano una norma que tiene en jaque a la industria del tabaco.

Telecomunicaciones
En pañales, no saldrá, lo hará a instancias de la UE, en la siguiente legislatura.

(Noticia extraída de Expansión)