Cristóbal Montoro anuncia una reducción de los tramos del IRPF de siete a cinco en 2015

0
1151

El ministro de Economía, Cristobal Montoro, ha anunciado este jueves en Málaga que los tramos del IRPF se reducirán de siete a cinco dentro de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para que funcione el 1 de enero de 2015 y que tendrá su continuidad en una segunda fase en 2016.

Montoro ha participado en una conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía en la que ha desgranado las grandes líneas de la reforma fiscal, así como ha defendido que la recuperación económica es un hecho y precisa una nueva reforma estructural, como son las próximas modificaciones fiscales. «Vamos a bajar impuestos», ha subrayado el ministro.

La medida con más impacto en las familias será la rebaja del IRPF, favorecida por el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social que es «equivalente a las bases imponibles» de este impuesto. Así, los cinco tramos incluirán reducciones, que serán «para todas las rentas, y principalmente más para las medianas y las bajas» de modo que se facilitará mayor renta disponible para las familias.

Ha insistido en que seguirá habiendo trato especial para colectivos como los discapacitados y las familias numerosas, recordando que fue él en el Gobierno de Aznar el que introdujo medidas como el ‘impuesto negativo’ para la mujer trabajadora con cargas.

Respecto al IVA, se ha limitado a indicar que no subirá más. «Ya se ha subido y coincidirán conmigo en que ya está bien», ha dicho ante un auditorio compuesto en su mayor parte por cargos públicos del PP y empresarios. Ha defendido que la subida del IVA se produjo por la «superemergencia nacional de 2012» cuando España estaba «a punto de colapsar». De modo, que se ha comprometido a que no habrá más cambios del impuesto «salvo los que vengan obligados por la normativa europea».

También ha hecho mención al impuesto de sociedades y a la intención del Gobierno de acercar «el tipo nominal al tipo efectivo», admitiendo que el primero «sigue siendo alto, demasiado alto». No obstante, ha manifestado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Esta reforma contribuirá, ha añadido el ministro Montoro, a dotar de estabilidad política y económica a España, que «es observada y vuelve a ser admirada» desde el exterior gracias a unas medidas que han permitido la recuperación en marcha.

Seguridad Social e ingresos tributarios

Cristóbal Montoro ha defendido que los grandes datos macroeconómicos demuestran que esta recuperación es real, pero ha señalado que hay dos indicadores que lo ratifican de forma especial. Por un lado, está el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, que crecen por encima del 1% y se rompe la ratio entre esta cifra y el desarrollo económico. «Nunca con tan bajo crecimiento económico había habido tanto incremento de la afiliación», ha dicho.

El segundo indicador son los ingresos tributarios. Así, ha señalado que hasta abril la recaudación por IVA ha crecido casi un 7%, por encima de la previsión incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Estos datos permitirán seguir trabajando en la reducción el déficit público, cuyo cálculo para 2014 ya se modificó, pasando del 5,8% previsto inicialmente al 5,5%. Respecto a peticiones como las de la comunidad autónoma andaluza para que se mantenga en el 5,8% inicial para no perder un gasto público en España de 3.120 millones de euros, Montoro ha dicho que es un debate «estéril».

El ministro ha recordado que la reducción del déficit se hace con cargo a la Administración General del Estado gracias a la reducción de tipos a los que se financia y que si se mantiene el 5,5% se estará más cerca de la previsión realizada para 2015, que se sitúa en el 4,2%.

Notica extraída de www.elmundo.es