Rajoy anuncia un plan de 6.300 millones para relanzar la economía

0
1695

* El presidente del Gobierno plantea bajar el impuesto de sociedades del 30% al 25%

* Habrá nuevas ayudas para la reindustrialización y la mejora de las infraestructuras

* También se renovará el Plan PIVE para impulsar el sector automovilístico
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de relanzamiento de la economía española para invertir 6.300 millones de euros en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, entre otros capítulos. «El Plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público», ha anunciado el presidente.

A título de ejemplo ha mencionado «750 millones para la reindustrialización y la competitividad industrial» y una línea del Instituto de Crédito Oficial e instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para movilizar 600 millones en innovación tecnológica.

Además, ha anunciado una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% dentro de la reforma fiscal; y un nuevo plan de empleo. Este último será aprobado «antes del verano» y persigue «la modernización de de los Servicios Públicos de Empleo», la colaboración de empresas privadas en la intermediación laboral y la puesta en marcha del Portal único de empleo y de autoempleo.

Ya de paso, durante su intervención en el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Rajoy ha adelantado que el próximo martes se conocerán datos favorables de empleo correspondientes al mes de mayo «desconocidos en mucho tiempo».

«Ello no es extraño, dado que tanto el INE como el Banco de España han certificado que, por segundo trimestre consecutivo, la economía española está creando empleo neto, y por lo tanto, más empleo», informa Europa Press.

Renovación del Plan PIVE

En su intervención, Rajoy ha señalado que para impulsar el sector automovilístico español, el Gobierno renovará el plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos y pondrá en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

En materia de financiación, el Ejecutivo va a impulsar la flexibilización de los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal y pretende favorecer la actividad emprendedora mediante la simplificación de la normativa medioambiental y urbanística.

Por último, el plan incluye medidas destinadas a mejorar la eficiencia del transporte por carretera y ferrocarril, a reforzar la competitividad de los puertos y a favorecer el desarrollo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Rajoy ha asegurado que este conjunto de medidas ayudarán a mejorar la competitividad de determinados sectores productivos, pero también servirán como «motor de impulso de la competitividad de la economía española».

Noticia extraída de www.elmundo.es