Hoy entra en circulación el nuevo billete de 20 euros

0
1452

En nuevo billete de 20 euros, que incluye nuevos elementos de seguridad, entra en circulaciónhoy en todos los países de la zona euro.

Hoy entra en circulación el nuevo billete de 20 euros, que incluye un elemento de seguridad innovador a través de una ‘ventana con retrato’ insertada en el holograma.

Según el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.

El de 20 euros es una de las denominaciones más utilizadas de los billetes en euros, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades, muchas máquinas expendedoras los aceptan y los comerciantes suelen comprobar su autenticidad en los mostradores utilizando pequeños aparatos.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados. Además, les facilitaron hace tiempo el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos.

Además, se ha ofrecido información adicional a través de un Programa de Colaboración similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013, que contó con más de 300 participantes de toda Europa.

Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. El billete de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

Información a comercios
El Eurosistema ha enviado folletos a más de 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de todos los países de la zona del euro. Así, los profesionales encargados del manejo de efectivo de la zona del euro han recibido información sobre el diseño y los elementos de seguridad del nuevo billete para que puedan transmitirla a sus clientes.

En el folleto se indican también los pasos que deben seguir para adaptar sus equipos al nuevo billete, así como el calendario de su entrada en circulación. Por otra parte, se explica cómo comprobar fácilmente su autenticidad de forma manual utilizando el método ‘toque-mire-gire’.