Las Islas crean una nueva marca de promoción como destino de cine

0
1361

ECONOMÍA

Canarias estará presente la próxima semana en la Berlinale, en Alemania, uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del panorama mundial, para promocionar por primera vez y de forma conjunta las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago para acoger rodajes cinematográficos. Bajo la nueva marca Canary Islands Film, donde están integrados todos los agentes públicos y privados que intervienen en este sector, las Islas darán a conocer sus atractivos de una manera conjunta coordinando la labor de los agentes privados y cabildos insulares. La idea es facilitar a las productoras nacionales e internacionales un contacto centralizado al que dirigirse a la hora de realizar consultas para ser derivadas posteriormente al interlocutor adecuado en cada una de las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, y la coordinadora del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, presentó ayer la nueva marca y explicó que el objetivo es consolidar al Archipiélago como territorio de referencia para el sector audiovisual mundial, combinando incentivos fiscales, talento, condiciones naturales, seguridad jurídica y para las personas. “Un plan que estará orientado a potenciar un sector, el del cine, con valor añadido, alta empleabilidad y bajo impacto”.

El atractivo panorama fiscal de Canarias ha sido uno de los principales motivos por los que el Archipiélago ha recibido una continua llegada de rodajes nacionales e internacionales. Por eso, “a partir de ahora, y por primera vez, toda la actividad cinematográfica y audiovisual se canalizará a través de esta marca”, explicó Clavijo. “No se trata de competir entre nosotros, sino con el mundo, y Canarias es una marca muy potente y todas las islas se beneficiarán porque hay distintos paisajes”.

Un negocio “redondo” de 33 millones de euros
Solo el año pasado, las 18 producciones que se rodaron en las Islas dejaron una inversión de 33 millones de euros. “El negocio es redondo y evidente”, dijo ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “puesto que no solo supone ingresos, sino que además se fortalecen las productoras locales que participan en esos rodajes, se produce empleo, se recaudan impuestos y se promocionan las Islas en el exterior”. En dos años, Canarias casi duplica el número de rodajes: en 2013 hubo 10 rodajes, de ellos ocho nacionales y dos superproducciones; en 2014 fueron 15 rodajes; y en 2015 se llegó a 18.

Atractivo Fiscal

Berlinale. El festival se desarrollará entre el 11 y el 19 de febrero. Reúne cada año a 8.000 productores, agentes de venta y distribuidores, programadores de festivales, exhibidores e instituciones de todo el mundo.

Marca única. El objetivo del Gobierno es acometer esta promoción exterior con una estrecha colaboración entre el sector público y el privado en el ámbito del cine. Canary Islands Film trabajará coordinadamente con los departamentos insulares que más experiencia tienen en esta materia, las film commission, y por otra parte, con las empresas y productoras audiovisuales.

Incentivos. Una deducción 20 puntos superior a la que se aplica en el resto del territorio nacional en la Ley de Impuesto de Sociedades. Esta deducción puede alcanzar entre el 35% y el 40% dependiendo de si la producción es de carácter español o extranjero.

ZEC. Permite a las empresas audiovisuales tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, en vez del tipo general del 25% vigente en España.

RIC. Un incentivo que posibilita una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 90% del beneficio no retribuido.

Noticia extraída de: diariodeavisos.com