Cómo fomentar la compra impulsiva en tu tienda virtual

0
1648

Marketing

La compra por impulso ha encontrado un auténtico filón en Internet. Descuentos interesantes y plazos limitados son las herramientas fundamentales, pero hay alguna más.

 

 

 

Un buen producto

Cuanto más exclusivo y difícil de localizar por otros medios, mucho más atractivo e impulsivo es un producto. Deberás diferenciarte muy bien a través de una especialización o la distribución exclusiva de marcas extranjeras.

Con un gran descuento

Éste es uno de los principales ganchos, pero no el único. El efecto ganga o chollo está muy presente en la adquisición impulsiva. Negociar con las grandes marcas para conseguirlo es una de las tareas más difíciles para el emprendedor debido a la gran saturación de portales de venta por impulso que hay en la actualidad, aunque es cuestión de conocer el sector, identificar bien a los distribuidores y trabajar con sus stocks, sus finales de temporada, las campañas especiales o los productos descatalogados, entre otros.

Bien paquetizado

Una buena forma de promover el impulso es presentado el producto en lote con otros artículos que le son complementarios, bien para venderlo en conjunto o para relativizar los precios. “Nuestro cerebro funciona con relativos, de manera que si ve una cámara de fotos de 450 euros y al lado una funda de 65 euros, la funda nos parecerá más barata que si la presentamos sola”, asegura Edgar Sánchez, experto en neuromarketing.

Limitado en número de unidades

Todos hemos sucumbido alguna vez al gancho de “es el último que me queda”. En Internet ocurre lo mismo: es más fácil promover el impulso si el número de unidades es limitada y más si vamos viendo la disponibilidad del stock en tiempo real, como hacen, por ejemplo, en Ooofertón. Este tipo de estrategias juegan con el efecto psicológico de la oportunidad y, como sostiene el experto José Luis Zimmermann, “de la competencia de la oferta: adquirirlo antes que otro usuario”.

Con sugerencias sucesivas

Es la traslación del merchandising de los chicles en la caja del supermercado al mundo online: cuando se va a cerrar el proceso de compra, aparece una sugerencia del tipo de “a quién compró esto, también le interesó esto otro, ¿quieres adquirir el pack con el x% de descuento?

Acotado en el tiempo

La oferta debe estar disponible sólo durante un periodo determinado y cuanto más corto, mejor. Ahora bien, es muy importante ser cuidadosos con las promociones que hacemos, no podemos lanzar una campaña sobre un producto con un 15% de descuento durante sólo tres días y al cabo del mes volver a lanzar la misma promoción. Esta estrategia está llamada al fracaso.

Información bien gestionada

Es importante saber gestionar muy bien la base de datos. En definitiva, se trata de monitorizar las compras para reconocer cuál es la oferta o el tipo de promoción más adecuada para cada cliente.

Un proceso de compra ágil

Aquí está el gran obstáculo de la compra virtual por impulso. Me he enganchado a un producto que en realidad no necesito, lo compro y empiezan a salir más y más formularios, pidiendo datos. Cuando llega el momento de meter mis datos bancarios, ya me he enfriado. Cada portal tiene su propia fórmula para minimizar este obstáculo. Una buena recomendación es solicitar toda esta información relevante al registrarse en la página, de manera que al introducir su clave, el sistema identifica automáticamente al usuario y, por un lado, le remite a la información que le puede ser más relevante y, por otro, al efectuar una compra podemos reducir al máximo los datos a introducir, incluso a sólo la confirmación y consignación de los datos bancarios.

Una adecuada atención postventa

Es importante cumplir los plazos y las condiciones de entrega. Se valoran los sistemas de alerta que permiten hacer el seguimiento del pedido. Y muy importante: facilitar y simplificar al máximo el proceso de devolución, en caso de que sea necesario; debe ser tan sencillo como en una tienda física. Por último, y no menos relevante, en Internet queda todo registrado, de manera que si hay alguna queja, también seguirá apareciendo mes tras mes, así que es importante tratar de dar respuesta a cualquier problema o reclamación y a la mayor brevedad posible.

El peso de la manada

Las recomendaciones de los amigos son cruciales en este tipo de venta por impulso, de ahí la importancia de favorecer tanto las opiniones de los usuarios como las sugerencias a través de botones del tipo “envíaselo a tu amigo”.

Noticia extraída de: emprendedores.es