Renta 2015: Una campaña cargada de novedades

0
1359

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2015 – 2016

Rufino de la Rosa, director de gestión de la Agencia Tributaria, explica los cambios normativos que afectan a la campaña.

El próximo 6 de abril se inicia la campaña de la Renta 2015, que «arranca con muchas novedades normativas», explica el director de gestión de la Agencia Tributaria en una entrevista con Expansión.com (ver vídeo). Representa el primer año que es de plena aplicación la reforma fiscal aplicada por el Gobierno, que supuso una reducción de los tipos de gravamen a las rentas del trabajo y de los capitales mobiliarios.

«Los tipos para el IRPF se establecieron entre el 19,5 el tipo mínimo y el 46% el tipo máximo. También supuso una reducción a la renta del ahorro, a las ganancias del ahorro, dividendos y a los intereses», afirma De la Rosa. También se ha realizado una importante mejora de los mínimos personales y familiares. Y una reducción de los contribuyentes obligados a realizar la declaración.

Otra de las novedades de la Renta 2015 que explica De la Rosa es la nueva deducción para familias numerosas y para familias con discapacitados o monoparentales, de 1.200 euros al año, y se eleva a 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial. «Se podía recibir de manera anticipada en 2015 o si no se ha solicitado se puede realizar ahora en esta declaración», afirma.

Asimismo, es destacable la mejoría de las deducciones por donativos y se ha establecido una única deducción aplicable a los rendimientos netos derivados de los arrendamientos de bienes inmuebles.

En cuanto al ahorro, se puede destacar el Plan Ahorro Cinco, a largo plazo, que establece la exención de los rendimientos que se obtienen de los capitales invertidos en estos planes (seguro o contrato de depósito). «Están exentos siempre que no se realice una disposición en el, plazo de cinco años», explica.

Noticia extraída de: expansión.com