¿Cuánto tiempo hay que trabajar en verano para tener derecho a paro?

0
1293

El periodo estival provoca un repunte del empleo cada año en España aunque tras el verano es posible recibir algún tipo de prestación de los servicios públicos

Cobrar el paro no es algo que pueda hacer cualquier trabajador indiferentemente del periodo cotizado. La legislación española exige como requisito previo haber cotizado al menos 360 días. La prestación contributiva por desempleo tan solo puede obtenerse habiendo cotizado dicha cantidad de días en un periodo de 6 años, pero para quienes solo trabajen este verano no está todo perdido.

La regulación contempla un subsidio por desempleo, que tiene carácter asistencial, para aquellas personas que hayan cotizado menos de 360 días, aunque para quienes únicamente trabajan en el periodo estival podría llegar a ser complicado acceder a él.

Requisitos
Se requieren ciertos requisitos, alguno coincidente con la prestación contributiva, pero el principal problema se encuentra en el periodo de cotización. La Ley exige no solo estar desempleado, sino también lo siguiente:

– Haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen.

-Carecer de rentas brutas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Estos requisitos habrán de reunirse tanto en el momento del hecho causante, es decir, momento desde el que comienza la situación legal de desempleo, como en el momento de la solicitud del subsidio. Además, como en la prestación contributiva, habrá que inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción y suscribir el llamado compromiso de actividad.

Duración
La duración de la percepción del subsidio estará en función del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares.

Teniéndolas, serán 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4, o 5 meses respectivamente. En caso de haber cotizado 6 meses o más, el derecho será de 21 meses, aunque se irá prorrogando cada seis meses hasta agotar el periodo.

Quien no tenga responsabilidades familiares, la duración será de 6 meses en todo caso.

Cuantía
La cuantía del subsidio será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En caso de tiempo parcial, la cuantía será en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Noticia extraída de: abc.es