Qué formación necesitas según tu momento profesional

0
2160

DESARROLLO DE CARRERA

Hoy no basta sólo con que te formes para acceder al mercado. Esto es algo que debes realizar de manera continuada para no quedarte obsoleto y seguir avanzando en tu carrera laboral.

La filosofía del life long learning, o lo que es lo mismo, el aprendizaje durante toda la vida, está a la orden del día. En un mercado en constante cambio ya no basta con estudiar una carrera universitaria para alcanzar el éxito profesional. Esta formación te servirá para acceder al mercado laboral, pero si quieres disfrutar de una evolución en tu carrera y no quedarte obsoleto tendrás que renovar continuamente tus conocimientos y habilidades. No basta con realizar cursos al azar, eso simplemente hará que añadas un título más a tu currículo. Debes estudiar la etapa laboral en la que te encuentras y a continuación valorar los programas académicos y el formato de enseñanza que te ayudarán a dar un paso más en tu carrera.

Los MBA son útiles para aquellos que tienen experienciay quieren escalar a posiciones de mando
«En general, hoy todo profesional se tiene que convertir en un traductor digital, es decir, ha de trasladar eso que ha hecho durante toda su vida a un entorno tecnológico. Hay que entender cómo han cambiado los negocios a medida que se han implantado las nuevas herramientas: desde el márketing, hasta las ventas, pasando por el comportamiento de los consumidores y los nuevos mecanismos para analizar la información. Esto es básico para todos los perfiles. Después, deberán estudiar cómo especializarse según las nuevas exigencias del mercado», explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Etapa laboral

El grado universitario es la educación básica inicial para resultar atractivo, «pero a medida que los profesionales avanzan en el mercado laboral, deben cursar formación más específica», señala Ramón Aragón, director de alumnado y carreras y profesionales de ESCP. Recomienda a los perfiles júnior, que ya cuentan con unos años de experiencia, que opten por realizar algún máster especializado que les permita convertirse en expertos en un área. Más tarde, para escalar a posiciones de mando aconseja cursar un MBA. De esta manera, los profesionales podrán adquirir la visión empresarial que demandan las compañías de todos los sectores. Mientras, las formaciones más avanzadas como como los Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) y Executive MBA se dirigen más a aquellos que están a punto de ocupar puestos de dirección.

Pero más allá de esta formación tradicional, en los últimos años se ha producido un boom de oferta educativa alternativa. Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi, destaca los formatos semipresenciales, los MOOC, webinar, open class y las formaciones in company a medida de las necesidades de las organizaciones. Estas fórmulas son una buena opción para mantenerse al día de las novedades del mercado, algo útil en cualquier etapa profesional. Sin embargo, es cierto que el grado de penetración de estas modalidades online aún es minoritaria. «Aprender de forma autónoma exige mucho compromiso», añade Sánchez-Blanco. No obstante, la experta también recuerda que los reclutadores cada vez se interesan más por los perfiles que han accedido a esta formación, ya que cuentan con un valor añadido y diferencial.

Especialidades

Conocer la evolución del sector en el que se trabaja es esencial para saber cómo hay que actualizarse.

Por ejemplo, los campos de la informática y telecomunicaciones son algunos de los que avanzan más rápido. En estos sectores, los profesionales deben renovar sus conocimientos relacionados con la analítica de datos y la programación en entornos flexibles.

Otro de los ámbitos que está reclamando perfiles novedosos es el de la tecnología y arte digital. Así lo señalan Juan Corro y José Antonio Rodríguez, profesores de U-tad, que comentan que se necesitan especialistas en ciberseguridad, realidad virtual y aumentada y diseño de personajes y videojuegos.

Por último, Sánchez-Blanco, apunta que los expertos en márketing digital, SEO y SEM deben aprender constantemente a manejar nuevas herramientas y así innovar en la estrategia de sus empresas.

Noticia extraída de: expansion.com