Claves para realizar una campaña de marketing con WhatsApp

0
1169
WhatsApp Marketing

Las nuevas tecnologías han democratizado la manera de hacer marketing eficaz a un precio muy bajo. La última incorporación es el uso de WhatsApp en las empresas.

Quién no tiene WhatsApp? Un 98,5% de los smartphones de España lo han instalado y lo utilizan habitualmente para comunicaciones rápidas y efectivas. Otras estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono. Expertos como Emili Rodríguez, coach tecnológico, recomiendan “ponérselo fácil a nuestros clientes y apostar por el sistema de comunicación que prefieran”. Sus usos pueden ser varios, desde recibir pedidos, reservas o consultas variadas sobre nuestros productos o ir a la inversa, es decir, “informar a nuestros clientes de novedades o productos en exclusiva para ellos”, apunta Rodríguez. Para este coach, que imparte el curso Exprime Facebook y Whatsapp en tu negocio, el truco es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor.

Ni como spam, ni como e-mail

Pero, ¡ojo!, WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam. “Hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos, siempre que no sean para compañeros de trabajo”, son las precauciones que sugiere Rodríguez para promover un uso profesional responsable.

Además, este mismo experto recomienda que la información que se transmita por este canal no sea de archivos adjuntos que deben abrirse con programas de oficina porque, aunque WhatsApp ha implementado ya el cifrado en las comunicaciones, tal vez sea después más difícil de gestionar que por correo electrónico. “WhatsApp no es sustituto del e-mail, cabe recordar que es una herramienta de chat”.

Siempre con el consentimiento de los clientes

En Medialabs, agencia de publicidad pionera en el desarrollo de campañas de marketing vía WhatsApp para grandes empresas como Toyota, Jaguar o Movistar, entre otras, son de la misma opinión. Santiago Revellado, director general, no recomienda utilizar Whatsapp como una herramienta de mensajería masiva para envíos publicitarios: “Por supuesto, nunca hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que no nos ha dejado sus datos, que no ha firmado con nosotros una política de protección de datos, fuera de la legalidad… Tampoco lo recomendamos para hacer llegar publicidad a nuestros clientes y, de pronto, cambiar la comunicación por sms o por e-mail a este medio, porque puede ser mal recibido”.

Revolledo aconseja consultar a los clientes o contactos acerca de su interés en utilizar WhatsApp como un medio alternativo de comunicación, “y esto les puede resultar de interés si les ofrecemos un valor añadido. Si les vamos a ofrecer por WhatsApp lo mismo que por e-mail, seguramente no tendrán ganas de que un medio tan privado como WhatsApp se lo llenemos de información. Pero sí podemos enviarle información inmediata cuando la necesita (geolocalización, datos de contacto…). Posiblemente, esto hará que mejore la experiencia de relación con nosotros”.

Ya hay empresas que están utilizando WhatsApp como una herramienta para complementar la asistencia telefónica a sus clientes: “Un usuario de un servicio puede enviar una foto de un producto que está fallando, un vídeo de un proceso que ha hecho o un texto descriptivo de algo que le está ocurriendo…”, afirma Revellado. También es un buen uso utilizarlo como alertas: “La posibilidad de que cuando haya una oferta concreta puedan enviar un mensaje por WhatsApp y queden inscritos en ese grupo para tener información puntual”.

Pasos para la campaña de marketing

Antonio Constantino, marketing manager, enumera unos pasos para hacer w-marketing en una pyme:

1. Prepara una base de datos de tu público. “Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir”, afirma Constantino. De está manera podrás enfocar los mensajes y “tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial”, añade.
2. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?
3. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación: “Tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contacto”.
4. Busca el impacto y el reenvío. Más consejos: “No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.
5. Envío. Constantino recomienda hacer los envíos según el número de destinatarios:
Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto.
Muchos envíos: para esta opción, Constantin aconseja utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Uso profesional de whatsapp

Taxi Oviedo

Mención especial merece esta empresa, que dispone de una flota de taxis que prestan sus servicios en la mayoría de los aeropuertos de España y de Europa. Su fundador, Ricard García, es un emprendedor que se define a sí mismo “como un taxista que en vez de irse a la parada, hace otras cosas”. Como por ejemplo, convertirse en pionero al integrar su smartphone en su actividad profesional en 2007, consciente de que las redes sociales “eran un filón para su negocio”. García pasó de utilizar Twitter a comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, cuando precisamente se lo sugirió uno de ellos. Se dio cuenta de que este era una canal más directo. Aunque al principio tuvo sus reticencias por considerarlo intrusivo, García sabe que una vez el cliente te da su permiso y consigues meterte en su agenda de contactos, no hay mejor estrategia de fidelización. “No creo que a nadie le moleste un mensaje que le diga que tiene 100 euros de descuento en este producto, justo en el momento en el que lo necesita”. Él, por ejemplo, gracias a sistemas de geolocalización y de alertas personalizadas, ofrece descuentos y ventajas a las personas interesadas en contratar servicios de taxi en momentos concretos. “El WhatsApp es un canal de comunicación, directo, gratuito y permite que haya feedback. En el buscador hago búsquedas a tiempo real, tengo alertas personalizadas: si alguien escribe Taxi Oviedo o Taxi Asturias puedo ofrecerle en ese mismo momento  una promoción, una oferta, un descuento…”.

Empresas que ya lo utilizan

Toyota
La agencia de publicidad Medialabs es un referente en la creación de campañas de marketing a través de soportes y tecnologías disyuntivas para grandes empresas. En 2012, convirtieron a Toyota en una de las empresas pioneras en el mundo en utilizar la popular aplicación para fines de marketing. La campaña invitaba a los usuarios a cambiar a ‘hibridizado’ su estado de WhatsApp y entrar en el sorteo de cinco iPhones semanales tras registrarse a través de la web de la compañía. La campaña fue un éxito de originalidad. Sus resultados: 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados, sólo en el primer mes.

Jaguar
En junio de 2015, la misma agencia, Medialabs, promocionó el Jaguar XE en WhatsApp. Esta campaña de marketing digital invitaba al usuario a personalizar su foto de perfil de WhatsApp con una de las imágenes del nuevo modelo de Jaguar. Sólo tenía que entrar en una web, elegir la foto que más le gustase, utilizarla como perfil de su WhatsApp y mantenerla activa al menos durante una semana. El objetivo: promocionar el nuevo modelo Jaguar XE.

¡Cuidado, si eres abogado!
El uso de WhatsApp entre abogados y clientes es cada vez más común. Sin embargo, algunos Colegios de  Abogados desaconsejan su uso. La razón es que los abogados, al igual que otros colectivos profesionales, tratan datos sensibles que pueden incluir datos de salud o información relativa a infracciones administrativas o penales –las sanciones pueden llegar hasta los 300.000 euros, en los casos más graves–, por lo que es recomendable utilizar medios más seguros.

Noticia extraída de: emprendedores.es