No todo el mundo vale para ser comercial: cuatro habilidades que debe tener

0
1223
comercial ventas
  • Es uno de los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad

    El comercial o encargado de ventas es uno de los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo un puesto difícil de cubrir para las compañías, que buscan profesionales cada vez más especializados y formados para tratar de aumentar sus ventas.

    En estas circunstancias, ser comercial puede ser una interesante salida comercial para cualquier trabajador, ya que «estamos en una nueva edad de oro» del área comercial, según destaca Francisco Casabán, Recruiter Area Manager en PDS, en un artículo publicado en Infojobs. Sin embargo, el experto recuerda que no todo el mundo vale para el oficio de vender.

    «Ser vendedor es, en primer lugar, una vocación», apunta Casabán. «A diferencia de lo que opinan quienes desconocen el área comercial, solo se llega a ser vendedor a través de la formación adecuada: es un oficio que requiere estudio y práctica, además de constancia, personalidad e incluso dotes escénicas», explica el experto.

    ¿Qué habilidades debe tener una persona para poder dedicarse a esta profesión con éxito? Casabán destaca cuatro aspectos que debe cumplir cualquier trabajador que quiera dedicarse a esta profesión con éxito.

    1. Ambición

    «Hay que entender la ambición de manera correcta: es la combinación de energía, pasió y fuerza que permita alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos», explica Casabán. Dichos objetivos deben ser claros, y fijarse siendo conscientes de las fortalezas y las debilidades que se poseen. «Solo así se puede evitar al gran enemigo de la ambición: la frustración».

    2. Formación

    No se refiere a la formación previa, sino a la capacidad y la actitud para estar siempre dispuesto a aprender. «Un buen vendedor debe querer saber más sobre los productos, nuevos procesos de venta, nuevas técnicas…», advierte el experto.

    3. Optimismo

    El mundo comercial no es fácil, y el ‘no’ forma parte del día a día de todo vendedor. La única forma de superar ese aspecto es tener una actitud positiva. «Si incorporamos el optimismo a nuestra forma de ser, esta filosofía también se integrará en nuestro perfil laboral. El optimismo es el gran aliado de un buen vendedor. Piensa siempre en positivo», concluye.

    4. Personalidad

    Para tener éxito, un comercial debe tratar de ser diferente, original y novedoso. «En un sector que tiende en general a implantar el mismo formato de venta, ¿por qué no ser uno mismo, de la forma más natural posible? Nuestra forma de ser es un valor: no nos limitemos a copiar los métodos de otros profesionales», sentencia Casabán. «El toque personal siempre marca la diferencia».

 

Noticia extraída de: eleconomista.es