Aena y los sindicatos no llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

0
1403

* Según Jáuregui, ministro de Presidencia, la negociación ‘acaba de empezar’
* Los trabajadores protestan por la privatización del ente público
* Han convocado paros para 22 días clave de las vacaciones estivales

Aena y los sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo para evitar la huelga convocada por CCOO, UGT y USO para la Semana Santa y el verano para protesta contra la privatización del ente público. Ni la reunión de la mañana ni la de la tarde han servido para llegar a un acuerdo.

El gestor aeroportuario ha ratificado por escrito que el actual convenio colectivo «se aplicará a Aena Aeropuertos SA y a las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro».

La plantilla existente en cada uno de los aeropuertos concesionados no podrá ser modificada a la baja por el concesionario sin autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión.

Además, los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial, y se les reconocerá también la movilidad laboral.

Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, indicaron al término de la reunión que Aena les ha transmitido una propuesta que estudiarán, aunque el gestor aeroportuario sigue sin abordar una de las cuestiones clave del conflicto que son las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

José Manuel Lorenzo, representante de CCOO, ha asegurado que se trata de una huelga muy seria y, por lo tanto, no habrá una desconvocatoria hasta que no se llegue a un acuerdo.

Lorenzo ha explicado que AENA les ha entregado una propuesta que «sigue sin abordar el elemento clave de las negociaciones», que son las concesiones.

«Valoraremos la propuesta y esperamos que AENA valore nuestras demandas», ha asegurado el portavoz sindical, quien espera obtener una respuesta «oficial» a las peticiones de los sindicatos, ya que en las condiciones actuales del nuevo modelo «no están garantizados los puestos de trabajo».

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui ha manifestado su convicción de que el proceso de negociación con los sindicatos de Aena «sólo acaba de empezar y tiene que acabar bien» Y confía en que las huelgas «no prosperen».

La reunión de esta mañana también había sido decepcionante en opinión de los sindicatos, que han echado de menos a algún responsable del Ministerio de Fomento y, además, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, sólo estuvo presente un cuarto de hora en la mesa negociadora.

Por tanto, «estamos igual» que el pasado 17 de febrero, cuando se rompió la negociación entre ambas partes.

Los sindicatos han solicitado huelga para 22 días clave de las vacaciones estivales. En concreto, son los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15, 31 de agosto, justo en los días claves de vacaciones estivales.

Aena, dispuesta a acuerdos que encajen

Por su parte, el director de Aeropuertos Españoles en AENA, Javier Marín, ha asegurado que la compañía está dispuesta a llegar a acuerdo en todo aquello que sea «jurídicamente viable» y que no limite la necesidad de competitividad que requería el sector en «los próximos años».

Tras la reunión de esta mañana, insistió en que los derechos individuales de cada uno de los trabajadores de AENA está garantizados en el nuevo modelo pero admitió que el problema está en trasladar esas garantías en el convenio colectivo actual a las futuras filiales y concesionarias.

NOTICIA EXTRAIDA DE «ELMUNDO.ES»