Griñán regala otros dos millones de euros a UGT y CC OO

0
1381

Concede ayudas a las centrales para actuaciones en países del Tercer Mundo.

E. M. A. Madrid

La Junta de Andalucía ha vuelto a conceder otra subvención a los sindicatos UGT y CC OO, esta vez, para que desarrollen sus acciones sindicales en países del Tercer Mundo. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, la Consejería de Presidencia ha otorgado casi dos millones de euros a las dos centrales de trabajadores para sus labores en países de América central y África.

Los mismos sindicatos que recibieron cerca de medio millón de euros por su actuación en el supuesto ERE irregular de Riotinto, o que han recibido casi 300 millones en los últimos seis años de la mano de la Junta mientras el paro ha crecido en Andalucía hasta superar el millón de desempleados –lo que ha generado cierto malestar en distintos sectores de la sociedad andaluza–, van a dedicar ahora parte de su presupuesto (subvencionado) al “intercambio sindical” con varios países de América para promover las “buenas prácticas” de la gestión de las centrales o al “fortalecimiento de las estructuras organizativas” con el principal sindicato de Ecuador.

El proyecto que se lleva una mayor subvención es el que UGT pretende llevar a cabo en varios países iberoamericanos: 516.000 euros para fortalecer “la Confederación sindical de trabajadores de las Américas y una protección efectiva de los derechos laborales”. Quien más ayudas se ha llevado para iniciativas en África ha sido CC OO, con propuestas para la promoción sindical y de la seguridad en el trabajo en Mali y Senegal. Además, la Junta ha concedido 155.000 euros para los proyectos en Mozambique de la Confederación Andaluza de Empresas (CEA), cuyas ayudas han sido ya criticadas por el Sindicato de Funcionarios.

NOTICA EXTRAIDA DE «LAGACETA.ES»