Varios ediles de Bildu son familia de etarras fugados o encarcelados

0
1474

Según publica La Gaceta, uno de los casos es el de una edil de la coalición de Villava, hermana de uno de los etarras más buscados.

Es el caso de Roberto Prat Urzainqui, concejal electo en Berriozar (Navarra), cuyo hermano Ernesto Prat Urzainqui, de 33 años, está en la lista de los etarras más buscados. El etarra se fugó a Francia en septiembre de 2008, justo cuando los agentes se disponían a registrar su domicilio.

En las municipales de 2007 concurrió como tercero en la lista de ANV en Baztán. Y antes, en 2004, ya había intentado entrar en las instituciones a través de Herritarren Zerrenda, otra marca tumbada en los tribunales.

Las autoridades sitúan a Ernesto Prat en Francia. Según el diario, ha estado a punto de ser arrestado en varias ocasiones, pero siempre ha conseguido huir.

Su hermano Roberto será concejal de Bildu al menos durante cuatro años en Berriozar, Pamplona. Uno de sus vecinos más conocidos es el ex portavoz de Batasuna Pernando Barrena.

El caso de María Ester Compains Silva es similar. La próxima edil de Bildu en Villava es hermana de los famosos trillizos de ETA –Míkel, Joseba y Eneko-, uno de los cuales está en la cárcel. Arrestados en dos ocasiones por disturbios callejeros Y en 2003 por pertenencia a ETA, fueron siempre puestos en libertad bajo fianza. Dos de ellos empapelaron las calles de Pamplona con propaganda a favor de Bildu, durante la campaña electoral. Enejo fue arrestado en septiembre cono presunto dirigente de Ekin.

El padre de todos ellos es José María Compains, uno de los promotores de Sortu, ilegalizado por el Constitucional.

Otrode los concejales en el Parlamento de Navarra es de Bildu y con familiares relacionados con ETA. Bakartxo Ruiz, de una organización afín a Batasuna, fue la número dos de la candidatura a la Cámara Foral, donde Bildu se hizo con siete representantes. Su hermano, Zigor Ruiz Jaso, fue arrestado en Inglaterra como presunto miembro de un grupo etarra. Las fuerzas de seguridad creen que tomó parte en el atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico, en Guipúzcoa.

El hermano de la parlamentaria por Bildu cuenta en su expediente, según La Gaceta, con tres detenciones y tiene otras tantas requisiciones judiciales pendientes. Ahora está encarcelado en España después de que las autoridades inglesas lo entregasen a España.

(Noticia extraída de Libertad Digital)