El juez de Instrucción del Juzgado número 3 de Palma ha dictado una providencia en la que admite a trámite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía ante la Audiencia de Palma contra el auto de citación de la Infanta, dando un plazo de 5 días a las partes para las alegaciones.
El magistrado dice en la providencia que no procede mantener la fecha señalada para el interrogatorio de la Infanta ya que haría ineficaz y dejaría carente de contenido el recurso interpuesto. Resuelto el recurso se señalaría, si su contenido lo permite, se señalaría nuevo día y hora.
El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha presentado poco antes de las 11.00 horas en los Juzgados de de Palma el recurso contra la decisión del juez que instruye el ‘caso Nóos’, José Castro, de imputar a la Infanta Cristina. Pese a que el juez no se encontraba en los Juzgados, el fiscal ha podido registrar el citado recurso.
Horrach considera que «no existe absolutamente ningún indicio incriminatorio» contra la Infanta y que el juez Castro se basa «esencialmente en los mismos hechos que fueron desestimados hace un año por inconsistentes y débiles».
El fiscal asegura en su escrito que no alcanza a comprender «por qué sólo unos meses más tarde se apela a los mismos hechos y datos para sustentar la conclusión contraria».
«Los indicios son meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas», añade Horrach.
A su llegada, tras ser preguntado por numerosos medios de comunicación, Horrach ha recalcado que no ha recibido «ninguna presión» desde Madrid para presentar el citado recurso contra la declaración de la Infanta Cristina en calidad de imputada, prevista para el próximo 27 de abril a las 10.00 horas.
Preguntado sobre si es normal este tipo de distanciamiento con el juez, ha aclarado que no se trata de un distanciamiento, sino tan sólo de una «discrepancia jurídica». Además, Horrach ha subrayado que este tipo de recursos entra «dentro de la normalidad».
La intención de la Fiscalía de presentar recurso se anunció este miércoles, pocas horas después de hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma había resuelto imputar a la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín.
El texto del recurso, que se presenta directamente en apelación ante la Audiencia Provincial, incidirá en que los indicios señalados por el juez Castro contra Cristina «carecen de la entidad suficiente» para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.
En su auto, el juez Castro explicaba que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que «se perpetúe la incógnita» de su supuesta implicación en esta causa.
En su opinión, sería un «cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite».
Castro afirmaba igualmente en el auto que a partir de la declaración de Diego Torres, ex socio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, «surgen una serie de indicios que hacen dudar» que la Infanta Cristina desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L..
Por ello, ante los indicios existentes, el juez considera inevitable que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar cualquier duda, dado que «hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan».
Caso único
El de la Infanta Cristina es un caso único en la realeza europea. Hasta ahora, ningún miembro de una familia real del ‘Viejo Continente’ había sido imputado, si bien son varios los que se han visto envueltos en escándalos de corrupción.
El príncipe Laurent de Bélgica -el hijo menor del rey Alberto- y el de Victor Manuel de Saboya -hijo del último rey de Italia, hoy convertida en República-, también han visitado los tribunales. Otros escándalos económicos -como los protagonizados por los Windsor o el rey consorte de Holanda- nunca llegaron a ser dirimidos por unjuez.
A la espera de ver cómo se desarrolle el recurso de la Fiscalía, la imagen de la Infanta Cristina prestando declaración se convertirá en un hecho histórico y podría marcar un punto de inflexión en su papel como miembro de la Familia Real española.
Noticia extraída de www.elmundo.es