¿Qué debes tener en cuenta cuando estás buscando un proveedor?

0
1314

Según se desprende de algunos estudios realizados en EE UU, hay una serie de parámetros que se deben valorar al elegir proveedor. Sin duda alguna, los de mayor importancia son la calidad y el precio. Pero además existen otros factores que tienen una importancia que podemos calificar como grande o media.

Para empezar, hay proveedores de dos tipos: los que ofrecen liderazgo en costes y los que ofrecen la mejor calidad. O lo que es lo mismo: aquéllos que son muy baratos, pero por los que no podemos poner la mano en el fuego porque sean buenos, o aquéllos que son indudablemente buenos y estamos seguros de que su precio es igual de alto. Entre ambos suministradores hay una serie ilimitada de matices en función de la mayor presencia de una u otra cualidad.

Aunque quizás resulte obvio, no hay que olvidar nunca que se debe tener un conocimiento exhaustivo del producto que se desea adquirir. De hecho, hay que ir más allá e informarse sobre la situación del mercado y sobre los proveedores que lo proporcionan. Asociaciones profesionales, cámaras de comercio, bases de datos y anuarios o, simplemente, las referencias que de esas empresas puedan darnos nuestros conocidos, clientes, etcétera, pueden proporcionarnos la información necesaria para realizar la mejor selección.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor?

1. Demora en las entregas

Los retrasos por parte de un proveedor pueden afectar seriamente a nuestra actividad empresarial.

2. Resultados anteriores obtenidos por el proveedor

Valorar el funcionamiento de anteriores operaciones con nosotros de cara a decidirse por nuevos acuerdos.

3. Garantías que están vinculadas al producto

Si el proveedor al que estamos analizando cuenta con un servicio postventa, reparaciones, cambios de producto, etcétera, seguramente valoremos esas características de forma positiva.

4. Capacidad de producción

Posibilidad del proveedor de afrontar pedidos de tamaño medio y grande.

5. Competencia técnica

Tanto para afrontar las especificaciones de nuestros pedidos como para dar cobertura ante un posible aumento de la complejidad.

6. Posición financiera

Es básico que la situación económica de nuestros proveedores esté saneada.

¿Y qué cualidades te ayudan a tomar una decisión cuando te encuentras con proveedores que son parecidos?

1. Adaptabilidad a los procedimientos

Flexibilidad para adecuarse a nuestras formas de trabajo.

2. Reputación

Averigua la experiencia de otros clientes con un proveedor.

3. Actitud del vendedor

Al margen de la capacidad de una empresa para atender nuestras demandas, para el buen desarrollo de la relación comercial es importante su interés por el producto que fabricas, el trato humano y la cordialidad.

4. Localización geográfica

Accesibilidad de la empresa que nos provee. Hay que valorar el hecho de que no se encuentre en una zona próxima a nuestra empresa, lo que puede dificultar el funcionamiento o encarecer los transportes de material.

5. Competencia de gestión

Valoración sobre la diligencia de un proveedor para resolver cuestiones puntuales de funcionamiento, rapidez, resultado…

6. Buena comunicación

Fluidez comunicativa que evite retrasos y demoras en los procesos de trabajo.

7. Importancia de negocios anteriores

Comprobar, en la medida de lo posible, los trabajos que anteriormente ha realizado la empresa proveedora para terceros.

Noticia extraída de: emprendedores.es