Triunfar como emprendedor rural

0
1205

EMPRESAS DE AGRICULTURA O GANADERÍA TAMBIÉN SON RENTABLES

La innovación, búsqueda de nuevos mercados, orientación al cliente… son algunas de las claves para triunfar con un negocio en el sector tradicional

Seis claves para triunfar

¿Cómo conseguir la reactivación del sector primario para generar empleo, riqueza económica y ser capaz de generar valor añadido? Más allá de los bajos precios que se reciben por las producciones, el problema del relevo generacional, porque son actividades vistas como de alto riesgo, poco rentable y escasas oportunidades de negocio, os presentamos seis claves para que un negocio rural pueda ser más que rentable.

La especialización

La especialización, una de las claves de las empresas emprendedoras de mayor éxito, también es una receta que funciona en el sector primario. Un buen ejemplo es Semen Cardona, que pasó de ser una cooperativa familiar al primer centro de multigenética nacional en producción y comercialización de semen porcino. Para dar este salto, es necesario investigar y mejorar los procesos para garantizar la producción y la sanidad.

La diversificación de las actividades

Tradicionalmente, a los niños se les explicaba que la leche se obtenía al ordeñar las vacas. A partir de ahora, también se les deberá decir que sale de las expendedoras. De eso se encarga la granja Can Feliu de Campallong que han iniciado la comercialización de leche en máquinas expendedoras, una diversificación hacia un nuevo canal de distribución que le está dando buenos resultados.

Desde la compañía, se indica que la venta de leche fresca pasteurizada responde a dos inquietudes que tiene hoy en día la población: la preocupación por la salud, que también está vinculada al consumo de productos de proximidad, y la ventaja evidente que supone poder consumir la leche sólo 10 horas después de que se ordeñe la vaca, con lo que gana en calidad organoléptica. En las máquinas de Vía Láctea, se vende la leche a un euro el litro. Cada expendedora cuenta con una capacidad de 50 litros.

La orientación al cliente

En un sector en que la distancia entre la producción inicial y la final es muy elevada, una de las claves radica en acercarse al consumidor. Y que el día a día de la empresa está orientado a satisfacer las necesidades del cliente y a trabajar pensando en la creación de un producto que se distinga del resto de compañías del sector.

Aunque la situación más paradigmática en la orientación al cliente y en sus posibilidades comerciales se constata en la empresa riojana Viveros Provedo. Hace ya más de una década que esta firma de Logroño inició la investigación sobre nuevas variedades de nectarina plana. El interés de la compañía se centraba en la novedad y en su posible éxito en el punto de venta. En 2007, obtuvo sus primeras variedades propias y registró la marca platerina con el fin de que el mercado las identificase con un nombre concreto.

La investigación

En los manuales de gestión empresarial, siempre se destaca que uno de los pilares con los que gana músculo una empresa es el proceso de innovación e investigación. Para Viveros Provedo, ese objetivo es algo así como su razón de ser. Este camino constante es lo que ha provocado que la compañía tenga un aumento de la facturación de árboles frutales del 300% en los últimos años debido al incremento de las ventas de nuevas variedades de melocotón, nectarina, paraguaya y platerina.
En determinadas ocasiones, la innovación no surge solamente de años de estudios, pruebas y ensayos. A veces, las dificultades en el sector vacuno derivadas del exceso de competencia y el recorte de las subvenciones comunitarias agudizan el ingenio.

La exportación

La saturación de las oportunidades de negocio y las dificultades del mercado interior empujan a las empresas a dar el salto al exterior. Ya que existen varias dificultades con registros, convenios y tramites a seguir entre los diferentes ministerios, empresas y leyes de otros países. Como es el ejemplo de Semen Cardona quien encuentra mejores resultados en la exportación, pero que resulta complicado los convenios bilaterales que pueda haber entre España y determinados países en un producto tan específico. Esas dificultades provocan que las ventas al exterior supongan un porcentaje menor en la facturación total de la compañía.

La formación

Las nuevas tendencias de mercado y preferencias del consumidor hacen que las explotaciones ganaderas deban adaptarse a un ritmo frenético a estos cambios. Lo que parece una tarea titánica, se puede resolver con un bagaje tan simple como la formación. En ese contexto, se encuentra La Búfala de Empodrá, que inició el proyecto con la compra de 50 búfalas en Bulgaria, transformando la explotación vacuna de toda la vida, denominada Ramaderia Mont, en la Búfala del Empordà, dedicada a la comercialización de leche de búfala y la fabricación de mozzarella.

Noticia extraída de: emprendedores.es