Aprende a romper el hielo en cualquier reunión

0
2058

Técnicas de comunicación

¿Cómo empezar una conversación con desconocidos?

Relacionarse con desconocidos no siempre es fácil, pero es una situación cotidiana que deberíamos aprender a manejar. Por eso, debes aprender un par de trucos para que la comunicación comience a fluir sin esfuerzo.

Te ponemos en situación: tienes una reunión con un grupo de personas que acaban de llegar de viaje y no sabes de qué hablar con ellos en los momentos previos a la cita profesional. O estás en un encuentro de tu sector y no conoces a nadie. ¿Cómo empezar una conversación con esos desconocidos?

Hay personas que tienen una habilidad especial para romper el hielo y comenzar a hablar con personas que no conoce pero, por lo general, a la gran mayoría nos cuesta dar ese paso. Para que no surjan situaciones incómodas en las que no sepas que decir, te damos unos pequeños consejos que te ayudarán a llevar la conversación a tu terreno.

Las presentaciones

Preséntate con una sonrisa, unas pocas palabras y asegúrate de mirarles a los ojos.

1. Recuerda sus nombres y utilízalos al dirigirte a ellos. Haz de anfitrión con otras personas: presentándolas y diciendo dónde trabajan, a qué se dedican… te convertirás en el líder de la reunión.

2. Preséntate por tu nombre, sin olvidar decir dónde trabajas, incluso aunque vayas a hablar con alguien a quien ya conoces de otra ocasión. Aunque tú recuerdes el suyo, él puede haber olvidado tu nombre. Así evitas un momento de tensión y que esté tan concentrado en recordar tu nombre que no preste atención a lo que dices.

Aprende a introducir la conversación

Si haces cualquier tipo de afirmación, como ¡Qué buena conferencia! puedes quedarte sin respuesta. Acompaña estas expresiones con alguna pregunta: ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Cómo mantener la conversación

Sustituye las preguntas que no hacen conversación como ¿A qué te dedicas? por otras que sí incitan a hablar. Para formular preguntas abiertas, utiliza expresiones del tipo: Descríbeme… Háblame de tu trabajo ¿Cómo hiciste para…? ¿Qué te pareció…? ¿Por qué…? De este modo la conversación no se quedará en un par de frases soltadas al azar, sino que estrecharéis lazos haciendo evolucionar la comunicación.

Haz que se sientan cómodos contigo

Utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal. Debes mirar a los ojos a la otra persona para que sienta que le prestas atención, pero sin exagerar. A algunas personas puede resultarles un poco incómodo que les mires fijamente durante mucho tiempo. Intenta cambiar el punto de atención enfocando en medio de sus ojos. Verbaliza tu escucha.

Tan importante como saber qué decir es demostrar al otro que realmente nos interesa lo que está diciendo. Hazle preguntas y comentarios.

Noticia extraída de: emprendedores.es