LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS QUE MÁS INCOMODAN AL AUTÓNOMO

0
1299

Tan sólo uno de cada cuatro autónomos percibe que se hayan reducido las trabas administrativas, en el último año. La burocracia y la periodicidad en los pagos son los principales obstáculos a los que se enfrentan los autónomos.

Más de la mitad de los trabajadores autónomos que hay en España considera que durante 2016 han seguido existiendo importantes trabas administrativas que dificultan el ejercicio de su actividad. En cambio, el 24,9% de los trabajadores por cuenta propia confiesa haber notado una mejoría y que dichas trabas cada vez interfieren menos en sus negocios.

Según el barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a cierre de 2016, el 43,6% del colectivo se decanta por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo, es decir, con carácter anual o semestral y no trimestralmente como se viene haciendo en la actualidad.

 
Otra de las grandes preocupaciones de los autónomos es la burocracia. El 30,8% de ellos piden que se agilicen y faciliten los trámites exigidos para iniciar una actividad económica o para obtener las licencias pertinentes para la apertura de un establecimiento comercial.

 
Del informe también se desprende que un 43,6% de los autónomos reclaman una reforma en la periodicidad del pago de las cuotas a la Seguridad Social para que pase a ser trimestral en lugar de mensual como sucede ahora. Además, un 15,4% de los trabajadores por cuenta propia que hay en nuestro país pide que se agilicen los trámites y se eliminen las trabas administrativas con las que se encuentran a la hora de solicitar y utilizar tanto el certificado electrónico, como la firma digital para realizar sus gestiones online.

 
Por tanto, aunque los autónomos perciben cierta mejoría en el proceso de eliminación de trabas administrativas, un buen porcentaje de ellos insiste en la necesidad de simplificar los trámites burocráticos exigidos para el inicio de una actividad económica y su gestión, así como reformas en la periodicidad de los pagos de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social.

Noticia extraída de: cincodias.com